marzo 20, 2010

Jóvenes son la población más vulnerable ante VIH y sida

Las personas menores de 25 años son las más propensas a contraer el virus del sida. Es por esto que especialistas en VIH y sida buscaron este tema como eje central para el Congreso Centroamericano sobre ITS, VIH y sida (Concasida), que se efectúa desde ayer en el Hotel Ramada Herradura.


El índice de contagio es mucho mayor en jóvenes. Por ejemplo, en Costa Rica, más de la mitad de las personas que desarrollan la enfermedad del sida tienen entre 25 y 39 años, lo que quiere decir que se contagiaron el virus entre los 15 y 25 años de edad, comentó Ruth Linares, copresidenta de Concasida.

La juventud tiene derecho a saber y decidir. La información es instrumento de poder para tomar decisiones sobre su vida sexual, dejar de lado los prejuicios y tener relaciones responsables, añadió.

Testimonios. Durante el encuentro, jóvenes con VIH compartieron sus puntos de vista sobre cómo vivir con la enfermedad y superarla.

Yo decidí que quiero vivir muchos años, estudiar y trabajar, por eso me tomo todos los medicamentos. Yo nací con VIH, pero quiero que los jóvenes lo prevengan, que si van a tener relaciones se protejan para que no sufran esta enfermedad", dijo una niña de 12 años que participó en el encuentro ayer y pidió no ser identificada.

Según los organizadores, los testimonios son parte vital del evento, pero también lo son la exposición de nuevas investigaciones sobre la evolución y tratamiento de la enfermedad. Concasida busca ser una vitrina para que el mundo conozca la situación del VIH y vea todo lo que falta por hacer.

Uno de los principales objetivos de Concasida es que las personas que viven con esta enfermedad compartan sus experiencias, pero también queremos dar a conocer la realidad del VIH en Centroamérica, explicó Alberto Stella, coordinador de Onusida para Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Debemos entender que nuestros países no tienen los índices de sida de África, pero la enfermedad crece, sobre todo en personas en edad productiva, por lo que se requieren más acciones, añadió.

Concasida se compone de dos partes: un encuentro entre personas del área que tienen VIH y sida, que se inició ayer, y un congreso con especialistas e investigadores sobre el tema que comenzará mañana miércoles. Ambas actividades terminarán este viernes.

No hay comentarios.: