marzo 25, 2010

SALUD-BRASIL: Por el placer sin miedos

RÍO DE JANEIRO, sep (IPS) - Aunque ante los ojos de sus vecinos latinoamericanos parecen menos conservadores, los brasileños también tienen miedo y pudores a la hora de hablar de sexo. Por eso el Ministerio de Salud se planteó combatir esos mitos con una campaña contra la expansión de enfermedades venéreas.

La médica infectóloga Karla Ronchini, lidia con esa realidad cotidianamente en el hospital universitario Graffe Guinle, de Río de Janeiro. Se trata de casos de enfermedades de transmisión sexual, entre otras, sífilis, tricomoniasis, papilomavirus humano (HPV), gonorrea y herpes, donde todavía escucha argumentos como "me la agarré en un baño público" o "sentada en un ómnibus".

"Lamentablemente Brasil es un país sumamente machista donde la gente tiene vergüenza de hablar de sexo. No saben manejar naturalmente este tema y la enfermedad de transmisión por esta vía es exactamente donde el problema queda en evidencia", relata a IPS.

El Ministerio de Salud asegura que cerca de 10 millones de brasileños y brasileñas ya tuvieron alguna señal o síntoma de alguna enfermedad de transmisión sexual, aquí conocidas como DST por sus siglas en portugués.

También especifica que de ese total 6,6 millones son hombres. Pero "lo más preocupante" es que 18 por ciento de ellos y 11,4 por ciento de las mujeres afectadas no han buscado ningún tipo de tratamiento, advierte.

Sin embargo, esto "no es una característica sólo brasileña", acota el psicoanalista George de Gouveia, coordinador del no gubernamental "Grupo por la Vida".

"La dificultad de lidiar con la sexualidad es inherente a toda sociedad, porque el sexo es tabú desde tiempos ancestrales. Es el lugar donde las personas no llegan, no se permiten mirar, tocar, conversar", indicó.

Preocupado por esa realidad y basado en un estudio de comportamiento de los brasileños, el Ministerio de Salud decidió invertir en una campaña destinada a combatir la expansión de las enfermedades de transmisión sexual.

Según la investigación titulada "Conocimientos, actitudes y prácticas de la población brasileña de 15 a 64 años de edad", los problemas causados por las DST pueden aumentar 18 veces el riesgo de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

La campaña "Mucho placer, sexo sin DST", está dirigida especialmente a los hombres y el objetivo es que la población reconozca las señales y síntomas de las enfermedades de transmisión sexual, y alerte a su pareja o compañeros sexuales casuales, sobre sus riesgos.

Fabiano Zortea, un joven administrador de empresas del sureño estado brasileño de Rio Grande do Sul, narra a IPS que 20 por ciento de sus conocidos "admiten un problema de ese tipo". Un límite que atribuye a la vergüenza, a los prejuicios y al miedo de que lo excluyan de su medio.

La campaña incluye desde la distribución de millones de panfletos hasta un jingle grabado por cantantes folclóricos populares, como el dúo Chitaozinho e Xororó, difundido en radios de todo el país.

Una de las novedades en la estrategia de comunicación es lo que el Ministerio de Salud llama "hot site" (http://www.aids.gov.br/muitoprazer) con informaciones generales sobre prevención y tratamientos de las enfermedades de transmisión sexual.

Pero el punto de la campaña que más polémica a levantado es una especie de tarjeta postal virtual, disponible en el "hot site", que en su versión femenina o masculina sirve para contarle a la pareja o compañero sexual casual, sin necesidad de identificarse, el descubrimiento de alguna DST y la necesidad de que busque tratamiento.

"Hola, no sé si ésta es exactamente la mejor manera de decírtelo... Pero descubrí que tengo una enfermedad de transmisión sexual. Fui a una unidad de salud, busqué un médico y ya estoy tratándome. Creo que deberías hacer lo mismo", dice una de las tarjetas virtuales, que al dorso contiene el dibujo de una sensual mujer u hombre.

Mariángela Simao, directora del departamento de DST y Sida del Ministerio de Salud, justifica el método por "la dificultad que muchas personas tienen para decir que están infectadas".

De esta manera, las tarjetas contribuirían, "a través de las nuevas tecnologías de comunicación, a enfrentar esas enfermedades de forma directa y con el mínimo nivel de exposición".

Gouveia opinó que cualquier método es válido si su objetivo es prevenir las DST que habitualmente "son puerta de entrada para la infección de VIH".

"Trabajando la cuestión de las DST se actúa también de forma indirecta en la prevención de VIH", subrayó.

Lo que el activista contra el sida cuestiona es "el dudoso gusto" de las tarjetas virtuales, en un mundo donde, según destaca, existen tantas otras tecnologías de comunicación para informar sobre una DST, como el teléfono móvil o los correos electrónicos.

Ronchini y Gouveia temen que, por ser anónimas, las tarjetas virtuales se conviertan en una broma pesada para vengarse de un ex compañero-compañera, o que al recibirlas sean confundidas con un virus… pero de computadora.

La médica defiende en cambio otro tipo de campaña "durante todo el año" y "más osada", que enseñe a la población desde la infancia" de forma natural como es el sexo, como prevenirse y tratarse", y que sobre todo enseñe a hablar sin tapujos y de manera sincera de sexo.

El Ministerio de Salud conoce a fondo esos mitos y pudores que, por ejemplo, también llevan a la automedicación.

Según el informe citado sobre el comportamiento sexual brasileño, el "mal hábito" predomina entre los hombres. Mientras 99 por ciento de las mujeres que buscan tratamiento recurren primero a un médico, un cuarto de los hombres busca solución en la farmacia.

Otras informaciones alertan que los hombres tienen 31,2 por ciento chances más que las mujeres de tener alguna señal o síntoma de DST alguna vez en la vida.

Asimismo observan que la relación sexual con un compañero del mismo sexo más que duplica esa probabilidad, o que los individuos que ya tuvieron más de 10 parejas tienen 65 por ciento más de riesgo.

Además de los alertas, la campaña indica y orienta los caminos hacia la solución del problema. Informa que el tratamiento para las DST es simple, en su mayor parte con chance de cura, y que está disponible en toda la red pública de salud.

SIDA-INDIA: La vida con un enfoque positivo

NUEVA DELHI, oct (IPS) - A una edad en que la mayoría de las jóvenes sueñan con una vida perfecta, la india Kousalya Periasamy fue sacudida por su tragedia personal.

En 1995, un mes después de haberse casado con un camionero en Namakkal, en el meridional estado de Tamil Nadu, a él le diagnosticaron sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Seis meses después el marido falleció, pero antes los médicos confirmaron la peor pesadilla de Kousalya: ella también estaba infectada con VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida).

A partir de entonces, la vida de esta viuda bien pudo haber continuado de modo infeliz. Pero Kousalya pudo dar un giro diferente a los acontecimientos.

"Aunque estaba furiosa con mi esposo por engañarme y ocultar su enfermedad pese a saber sobre ella al momento de nuestro casamiento, pronto me di cuenta de que una actitud negativa no me ayudaría", dijo Kousalya, hoy de 35 años, que cursó hasta el 12 grado de educación y posee conocimientos de enfermería.

Canalizó su indignación brindando socorro a otros como ella. "Los médicos me advirtieron que no viviría más de unos pocos meses, así que lo que tuviera que hacer tendría que ocurrir rápidamente", recordó entre risas.

En 1997 Kousalya se mudó con su tío, de Namakkal a la capital del estado, Chennai, donde se unió a la iniciativa INP Plus (siglas de Red India para Personas Positivas Plus), que difundía información sobre VIH/sida.

Cuando INP Plus inauguró una rama separada para mujeres y niños, PWN Plus (Red de Mujeres Positivas Plus), ella fue elegida para dirigirla.

Aunque en ese momento en India las personas infectadas con VIH eran aisladas por ser consideradas intocables, Kousalya reconoció que era seropositiva y se convirtió en una heroína nacional. Habló mucho sobre su problema e incluso dejó que la fotografiaran.

PWN Plus, que fue lanzado en 1998 con apenas cuatro miembros fundadores, creció exponencialmente.

Halló respuesta en miles de mujeres que vivían con VIH/sida y que eran estigmatizadas y discriminadas. Para mejorar la calidad de vida de ellas y de sus hijos en India, PWN Plus comenzó a trabajar en sinergia con organizaciones estatales.

El equipo gradualmente extendió su alcance por el mundo, vinculándose al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y la Commonwealth (Mancomunidad Británica).

"Hoy tenemos redes en 14 estados, cinco de las cuales funcionan sin ningún apoyo o financiamiento externo", dijo Kousalya.

Contagiada por su esposo, Padmavati, de 34 años, se acercó a PWN en busca de ayuda legal por un caso relativo a una propiedad. Estaba tan devastada que apenas podía comunicar su problema a las voluntarias. Sin embargo, cuando empezó a interactuar con el personal de la red se interesó en su trabajo. En 1999 se integró en calidad de practicante.

Actualmente preside la red de PWN en Tamil Nadu y viaja por trabajo, asistiendo a seminarios, organizando talleres y aconsejando a las mujeres sobre sus derechos. "Unirme a la red fue una experiencia que me cambió la vida", aseguró Padmavati.

Kousalya, en tanto, al presidir PWN Plus viaja con frecuencia por India y el exterior, desempeñando roles variados: activista, consejera y oradora sobre temas vinculados al VIH y al sida.

"La mayor parte de los programas sobre VIH y sida en el país buscan la prevención en vez del tratamiento y la rehabilitación. Se dirigen principalmente a sectores de alto riesgo, como los trabajadores sexuales y los camioneros. Necesitamos enfocarnos en los derechos humanos de las mujeres y los niños que están en riesgo", sostuvo.

Hay 2,4 millones de personas con VIH en India. De ellas, se estima que 39 por ciento son mujeres y 3,5 por ciento niños. Según el ministro de Salud, Ghulam Nabi Azad, alrededor de 90 por ciento de todos los niños que viven con VIH se infectaron de sus madres durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Es por eso que las iniciativas de Prevención de la Transmisión de Madre a Hijo de PWN Plus aborda este problema apostando voluntarios en 21 distritos de cinco estados. Ellos actúan como vigilantes y reportan casos de discriminación por parte de quienes brindan atención a la salud, y también aconsejan a las embarazadas.

Al dirigirse a los niños con VIH/sida es necesario un enfoque que aborde muchos flancos, opinó Kousalya. Y aún más porque la situación en grandes sectores del país es verdaderamente alarmante. En estados como Nagaland, Manipur, Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Maharashtra, los niños son habitualmente rechazados en orfanatos, institutos educativos y hospitales, porque ellos o sus familiares son VIH-positivos, dijo.

Kousalya se centra mucho en los niños, pero no tiene hijos propios. "La vida es demasiado corta para lamentarse", expresó.

HACER LA DIFERENCIA

PWN Plus ha pasado de 4.000 a más de 7.000 integrantes en India. Es la única organización nacional que tiene como un objetivo aparte a las mujeres VIH-positivas.

Entre sus logros más destacables figura abandonar el criterio de edades para las pensiones por viudez.

"Antes, en India sólo podían acceder a esas pensiones las mujeres de más de 35 años. Con nuestra intervención, ahora Tamil Nadu eliminó esta cláusula para las mujeres con VIH, y a todas las viudas les corresponde una pensión", dijo Kousalya Periasamy, integrante fundadora.

Uno de los proyectos más nuevos de PWN, Social Light Communications --apoyado por el PNUD-- estableció el año pasado una unidad de diseño e impresión para mujeres seropositivas en Chennai.

Las mujeres diseñan carteles, afiches, artículos de obsequio, joyas y tarjetas para venderlas a grandes corporaciones.

Las ganancias se utilizan para crear empleos para mujeres con VIH.

SIDA-SWAZILANDIA: El amor en los tiempos del VIH

BABANE, 12 feb (IPS) - Jabulile Dlamini* tiene 16 años y nunca la besaron. Tampoco espera que lo hagan pronto. Y ni sueña con un regalo en el Día de San Valentín.

Aunque a la mayoría de sus compañeras de clase les entusiasma la perspectiva de recibir obsequios de sus novios el 14 de este mes, Dlamini, que es VIH positiva, no cree que le hagan ninguno.

Ella se resiste a ser parte de una relación por las complicaciones que su condición le acarrearía. Pero esta estudiante de la escuela secundaria admite que no es inmune al amor. De hecho, se siente atraída por un chico que va con ella a la iglesia.

Cuando habla de él sus ojos emiten un destello especial. Él le declaró su amor, pero a ella, la sola idea de tener que revelarle que tiene VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) le impide decirle que también lo quiere.

"Me preocupa que él pueda avergonzarme contándole a todo el mundo sobre mi condición", dice Dlamini.

"Pienso que es justo contarle esto a tu novio, pero no estoy segura de cómo se lo tomará. Cada vez que se me declara le digo que no puedo ir a la escuela y tener novio al mismo tiempo", relata, admitiendo que ésa no es la verdadera razón, dado que la mayoría de las muchachas de su edad ya experimentaron su primer beso.

El Consejo de Respuesta Nacional de Emergencia sobre el VIH/Sida estima que 15.000 niños de Swazilandia viven con VIH/sida, y que la mayoría de ellos nacieron con el virus.

Los controles prenatales en las clínicas del país muestran un aumento en la prevalencia del VIH entre las mujeres embarazadas, de 39,2 por ciento en 2006 a 42 por ciento en 2008.

Las amigas de Dlamini en la escuela tampoco conocen su situación, porque ella teme al estigma y la discriminación, que son moneda corriente en Swazilandia. Este país africano tiene la mayor proporción mundial de infecciones: casi 26 por ciento de la población de entre 15 y 49 años es VIH-positiva.

Dlamini supo que tenía el virus solamente seis años después del fallecimiento de su padre, que era VIH-positivo.

"Siempre había sido una niña enfermiza y mi madre me llevaba a curanderos tradicionales, pero yo no mejoraba. Tuve un sarpullido en todo el cuerpo y esto afectó mi desempeño en la escuela, porque faltaba la mayor parte del tiempo", relata.

Su padre minero murió en 2001. Pero su madre creía que el fallecimiento de su esposo y la enfermedad de su hija eran consecuencia de la brujería.

La madre de Dlamini continuó llevándola a curanderos tradicionales hasta que sus familiares le aconsejaron que buscara ayuda médica.

En 2007, madre e hija fueron remitidas a la Fundación para los Niños del Baylor College of Medicine de Swazilandia (BCMCFS, por sus siglas en inglés), a fin de recibir asesoramiento y realizarse análisis de VIH.

A Dlamini el resultado le dio positivo. Y a su madre, vendedora de alimentos en el mercado de Mbabane, también.

"Cuando el médico me dijo que estaba infectada con VIH, lloré y le pregunté a mi madre dónde me había contagiado. Entonces me respondió que yo había nacido con el virus", dice Dlamini.

En ese momento ella tenía apenas 13 años y fue sometida a una terapia antirretroviral inmediatamente. Gracias al asesoramiento psicológico que recibió y a que se integró al Club de Adolescentes la BCMCFS (donde todavía se trata gratuitamente), Dlamini pudo aceptar que "vivir con VIH no es una sentencia de muerte".

Oficialmente inaugurada en 2006, la BCMCFS brinda un refugio seguro para niños y adultos jóvenes que viven con VIH. Actualmente, 1.500 niños son parte de la Fundación, donde se les brinda orientación psicológica, se les practican análisis y se les inicia en el tratamiento, además de incluirlos en un grupo de apoyo.

Al darse cuenta de que ya había crecido toda una generación de niños nacidos con VIH, la BCMCFS creó el Club de Adolescentes.

Lo integran unos 200 adolescentes de todo el país, que asisten a dos sedes en las capitales comercial y administrativa del territorio nacional. Todavía están por fundarse dos más en otras regiones.

"Cuanto antes se logra que los niños comprendan su condición, mejor afrontan el VIH/sida", señala el médico Hailu Sarero, director de la BCMCFS.

Pero tratar a estos niños es un gran desafío para la Fundación, porque la mayoría de ellos son huérfanos, a veces de los dos padres. El abordaje de su situación incluye aspectos como la inseguridad alimentaria y el trato con familiares abusivos, según Sarero.

"Estos no son temas fáciles, por lo que trabajamos en asociación con otras organizaciones", agrega.

En la vida de Dlamini, la organización marca una gran diferencia. Una vez al mes se reúne en el centro con otros adolescentes que viven con VIH, para hablar de sus preocupaciones.

El club aborda varios temas. Entre ellos, cómo se administran correctamente los medicamentos antirretrovirales, características de la patología del virus y cómo se transmite, cómo revelar la situación a amigos y otros pares, nutrición y VIH, y cómo no perder de vista los sueños personales.

"En el Club de Adolescentes tengo un amigo en quien puedo confiar, especialmente sobre temas relativos al VIH/sida", dice Dlamini.

Ser parte del Club también la ha ayudado a ganar confianza, y ya no es tímida con los demás. Aunque no está lista para tener citas, dice que ahora se relaciona mucho mejor que antes con el sexo opuesto.

"Interactuar con muchos muchachos en mi situación en el Club me ha hecho dar cuenta de que no estoy sola", señala.

Según Douglas Blank, coordinador del Club de Adolescentes, los niños VIH-positivos tienen que afrontar problemas intensos a una edad muy temprana, lo que supone una importante presión emocional para ellos.

"El Club de Adolescentes ofrece un entorno libre de estigmas que los ayuda a hacer frente a la situación", explica Blank.

Todos los adolescentes tienen que lidiar con cambios físicos y emocionales, pero además las demandas de la cultura, el género, la globalización y la pobreza han hecho que millones de ellos tengan que asumir responsabilidades de adultos.

"Estos desafíos son aún más complejos para los adolescentes que viven con VIH/sida", dice Blank.

La mayoría de los miembros del Club no parecen de la edad que tienen, porque su crecimiento se ha visto estancado. La desnutrición es un problema serio entre los niños VIH-positivos, porque, según Blank, el cuerpo requiere una mayor cantidad de energía para combatir las constantes enfermedades que son comunes entre quienes tienen el virus.

"De hecho, la mayoría de estos niños no han alcanzado la pubertad a causa del VIH/sida", plantea.

Pero Dlamini va rumbo a ella. Participó en un reciente campamento de fin de semana del Club donde se realizaron debates sobre el desarrollo de los adolescentes.

"Luego de esta experiencia, me di cuenta de que soy como cualquier otra chica, y que pasaré por todas las etapas que viven todas. Eso incluye las citas", dice con una sonrisa traviesa.

* El nombre fue cambiado para proteger su identidad.

SALUD-ÁFRICA: Sida más letal que las bombas

LISBOA, 19 mar (IPS) - En las últimas tres décadas, el sida fue responsable en África de más muertes que las registradas en las guerras y conflictos armados internos desatados en el mismo lapso en ese continente.

Los dos millones de africanos muertos tan solo en un año por sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) duplican la cantidad de victimas fatales registradas en los 41 años que duraron las tres guerras de Angola, consideradas las más largas y destructoras que ha sufrido África.

Esta es una de las aprehensiones más alarmantes del III Congreso de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) sobre VIH/Sida, iniciado el miércoles y que finalizó este viernes en Lisboa.

África subsahariana es la región más afectada y alberga a 67 por ciento de las personas que viven con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en el mundo y a 91 por ciento de las nuevas infecciones entre niñas y niños, que ha dejado huérfanos a más de 14 millones de ellos. El congreso contó con la participación de delegados de gobiernos a nivel ministerial, así como las principales organizaciones de la sociedad civil de los ocho países de la CPLP dedicadas al combate contra la epidemia.

El esfuerzo central del encuentro se centró en África, al igual que en los congresos anteriores, en Luanda en 2005 y en Río de Janeiro en 2008, que fueron los dos primeros de la CPLP, el bloque constituido por Angola, Cabo Verde, Brasil, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

La enfermedad fue identificada por primera vez en 1959 en África central, al ser detectada en un marinero británico que visitó la zona, pero pasó inadvertida hasta que empezó a afectar a los países ricos y 1981 es la fecha de conveniencia aceptada como de inicio de la posterior pandemia.

En África ha tenido un impacto devastador. De los 38,6 millones de infectados con VIH/sida en el mundo, 24,5 millones son de África subsahariana, según las estadísticas divulgadas por el congreso. Mozambique, con más de 20 millones de habitantes, es el más afectado entre los afro-lusos, con una epidemia generalizada, donde tienen poco sentido hablar de grupos de riesgo.

Con 3,5 millones de personas infectadas y donde cada día surgen 400 nuevos casos, Mozambique se ubica en octavo lugar entre los 10 países más afectados del mundo.

Leonel Xavier Goenha, preside el Movimento de Acesso ao Tratamento em Moçambique (Matram), una organización no gubernamental que se ha destacado entre las diversas instituciones de la sociedad civil africanas.

El activista explicó a IPS que este congreso "se traduce en grandes ventajas para África, en especial para los miembros de la CPLP y muy en particular para Mozambique, porque es un foro de intercambio de experiencias de lo que son las evoluciones en términos de estrategia de otros países".

En los debates del congreso "se hizo notar, en especial en lo que se refiere al área de los derechos humanos, que en algunos países de África existen leyes sobre la criminalización del VIH/sida que discriminan a las personas, en lugar de ser leyes que ofrezcan más protección a personas seropositivas"

Resaltó la importancia de un acuerdo firmado entre la CPLP y la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el combate a la enfermedad, ya que se trata "de un documento que puede servir como un guión relator de nuestras estrategias y que va a facilitar sobretodo la movilidad de información sobre las buenas prácticas de un país para otro".

El secretario ejecutivo de la CPLP, Domingos Simões Pereira, y el director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el VIH-SIDA (Onusida), Michel Sidibé, suscribieron un Memorando de Entendimiento para formalizar la cooperación en la respuesta a la enfermedad en los países de lengua portuguesa.

El acuerdo pretende "movilizar apoyo técnico, político y financiero para redes y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo personas con VIH en los países de lengua portuguesa y desarrollar canales para intercambio de experiencias entre esos países, por medio de la cooperación técnica horizontal Sur-Sur".

"Nuestro mayor compromiso es con la promoción de los derechos humanos de las personas que viven con HIV y con la prevención de la infección", afirmó Simões Pereira.

Por su parte, Sidibé reafirmó el compromiso de Onusida "con estos países que comparten no sólo el mismo idioma, sino también una serie de características sociales y culturales que convierten la cooperación Sur-Sur en un instrumento estratégico para la respuesta a la epidemia".

En declaraciones a la agencia portuguesa Lusa, el director del Onusida dijo que entre los nuevos infectados ha aumentado el número de homosexuales, tóxico-dependientes y las trabajadoras y trabajadores del sexo, calificando de "inaceptable" que muchos países estén legislando para criminalizar a estos grupos de riesgo, alejándoles de la prevención y del tratamiento. Al ser criminalizados, "son colocados ante un mayor riesgo de infección, en parte porque son incapaces de vivir sus vidas abiertamente, alejándoles de la prevención y del tratamiento". El alto funcionario de la ONU opinó que estas leyes "son desastrosas, porque están contribuyendo para el aumento de las tasas de infección en grupos que por sí solos ya tienen un elevado riesgo de contraer el VIH".

Sin embargo, en países como Portugal, donde no existen leyes en ese sentido e inclusive la discriminación está prohibida constitucionalmente, algunos altos funcionarios estatales o gerentes de empresas privadas pasan por sobre la ley.

Es el caso del portugués Luis Sá, cientista político con título en maestría de comunicación social, quien tenía un buen empleo y lo perdió debido a su condición actual de seropositivo. En diálogo con IPS, lamentó que la ignorancia y el preconcepto de sus ex empleadores primó por sobre su grado académico.

En octubre creó un portal en portugués "para la comunidad de seropositivos y sus amigos (http://positivopt.ning.com) que no sólo tiene información sobre HIV/sida y prevención, sino también cuenta con un espacio para debate, con gran participación de Brasil y que ahora también comienza a ser visitado por los africanos".

La idea fue que sean los propios seropositivos los que lo coordinan, al conocer mejor los problemas de los afectados "porque este es un portal hecho por personas que viven y conviven con VIH/sida, dirigido a personas que viven y conviven con la enfermedad, y también para acabar con los estigmas, en especial en la prensa", relató Sá.

Brasil, a nivel de organizaciones de la sociedad civil, y Portugal, institucionalmente, son los dos países de la CPLP con más condiciones para tender una mano a las naciones lusófonas en situación más precaria.

El activista José Santiago da Silva, de Equipe de Articulação e Assessorias, una organización con activa participación en el congreso, garantizó a IPS que en su país "se está alcanzando una meta muy promisoria en cuanto a impedir el avance del VIH y estamos en condiciones de ayudar a los que hablan portugués, sino a todo el mundo".

En el caso concreto de los luso-africanos y del luso-asiático Timor Oriental, "tenemos algunos encuentros intercambiar experiencias, pero podemos enviar representantes a sus países para colaborar en el fortalecimiento de la sociedad civil, con el objetivo de actuar en conjunto en el combate a ese mal que esta atacando a la raza humana en el mundo".

"Sin embargo, nuestra idea es más vasta: proponemos a nivel de la sociedad civil una cooperación con todos los países, los más afectados, y también los menos, porque en este combate sin cuartel es necesario sensibilizar a las opiniones públicas del mundo entero", concluyó Da Silva. Por su parte, el portugués Henrique Barros, Coordinador Nacional para la Infección VIH/sida, subrayó que las necesidades son muchas y es todavía largo el camino para recorrer en el combate a la enfermedad.

A través del Instituto Portugués de Ayuda al Desarrollo, se han canalizado ayudas a los países mayores carencias, donde en especial, señala Barros, "son necesarios médicos, enfermeros y técnicos de laboratorio"

"Toda una estructura que debe ser montada y que ella misma falta porque sufrió los efectos de la infección, lo que obliga a romper un ciclo, garantizando la formación de recursos humanos de calidad", concluyó.

marzo 24, 2010

Más del 25% de los infectados de sida ignora su situación

En Andalucía, se calcula que entre un 25% y 30% de la población infectada con el virus del sida ignora que lo está. De ahí que el nuevo plan andaluz frente al sida (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (IET) para los años 2010-2015 -presentado ayer por Salud a los sanitarios, ONG y asociaciones que trabajan con población susceptible de caer en estas prácticas de riesgo- establece, como prioritario, el diagnóstico precoz de la enfermedad. Se quiere reducir el tiempo que pasa desde que se contrae la enfermedad hasta que se diagnostica...

El nuevo plan hace también hincapié en la necesidad de acabar con ese halo maldito que envuelve aún al VIH. Esta es una enfermedad que empieza a ser crónica y los enfermos que la padecen deben ser tratados como tales. Salud, en este sentido, ha dado pasos cómo facilitarle el trasplante de órganos, si fuese necesario, o la cirugía plástica para corregirles aquellas secuelas que dejan los tratamientos en su piel. Pero lo más importante es que el nuevo plan acerca a los centros de salud los tratamientos y la prescripción de antiretrovirales, fármacos que hasta ahora sólo podían dispensar los hospitales. Con esta medida se calcula que se beneficiarán más de 6.000 enfermos al año y se ahorrarán 20.000 desplazamientos.

En Andalucía, desde que en 1982 comenzase esta epidemia, se han diagnosticado, hasta octubre pasado, 11.946 casos de sida. El pico más alto se alcanzó en 1994 (1.164 casos); pero desde entonces el número de diagnósticos ha ido disminuyendo hasta llegar a los 164 casos que se diagnosticaron en 2008, un 24,4% menos que en el año 2007, que fueron detectados 217 casos. Por otra parte, hasta finales del año 2007 habían fallecido por sida en la comunidad andaluza un total de 9.285 personas de las que 7.913 eran hombres y 1.372 mujeres.

El 20% de los jóvenes no sabe que el VIH se transmite por relaciones sexuales

La Universidad de Salamanca pondrá en marcha una página web sobre salud sexual que tratará de paliar la falta de información que tienen los jóvenes acerca de las enfermedades de transmisión sexual y otras cuestiones relacionadas con la sexología y que se pusieron de manifiesto la semana pasada, con la presentación de un estudio elaborado en los dos últimos años entre jóvenes de los primeros cursos. La web de Carmen López Sosa, experta del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Pediatría y autora de dicho estudio, es la responsable de una web que poco a poco irá incluyendo noticias, publicaciones e investigaciones sobre este asundo.

Por el momento, la página está recién creada y sólo aporta información sobre el VI Curso de Salud Sexual y Reproductora, que tras celebrar la semana pasada su primera sesión, continúa mañana, jueves 18 de febrero, con una jornada dedicada a las infecciones de transmisión sexual en la que aportarán su visión expertos nacionales de VIH, virus del papiloma humano (HPV) o infecciones genitales, entre otros. Sin embargo, en un futuro próximo, pretende convertirse en una referencia que los jóvenes puedan tener utilizar como consultorio para resolver sus dudas....

En el estudio mencionado, un 20% de los encuestados desconoce que el sida se transmite por relaciones sexuales, mientras que en el caso de la hepatitis B y C no lo sabe más del 71% de la muestra. A pesar de que la comercialización de la vacuna ha puesto de actualidad el virus del papiloma humano o HPV, también resulta desconocido para el 61%.

Precisamente, en la primera sesión del curso, celebrada el pasado viernes, algunos expertos pusieron de manifiesto la importancia de generar fuentes fiables de información sexual en internet, debido a que se está convirtiendo en la principal fuente de información para los jóvenes.

marzo 23, 2010

Condenados doce sanitarios por el contagio del VIH a 147 menores

MOSCÚ, 22 (Reuters/EP) Doce sanitarios han sido condenados penas de prisión de entre cinco y ocho años por negligencia debido al contagio del virus del VIH a 147 menores en hospitales de la región de de Namangan, en el este de Uzbekistán, entre 2007 y 2008, según informó la web de noticias Ferghana.ru citando al fiscal regional, Bajtier Shodmonov. Al menos 14 menores fallecieron por este brote del virus que causa el sida.

"Al no cumplir las normas sanitarias ni adoptar medidas antiepidémicas, los empleados de los centros sanitarios fueron negligentes. Hoy, de 147 menores (infectados), 14 no están vivos", afirmó Shodmonov en un documental colgado en la página web.

El vídeo procede, según explica la web, del metraje de un documental elaborado este mismo año para la televisión pública uzbeka, pero que nunca fue emitido.

El virus fue transmitido debido a la reutilización de jeringuillas para inyecciones intravenosas, explican los familiares de las víctimas en la grabación.

La oficina de prensa de la Fiscalía uzbeka no estaba disponible y un responsable del Ministerio de Sanidad no quiso comentar la información.

En 2008 un tribunal de Kirguizistán condenó a tres médicos a tres años de cárcel cada uno por negligencia profesional debido al contagio de 24 menores con el VIH

VIH/Sida incrementó 11.2% en Nicaragua

De acuerdo a previsiones del Minsa para el período 2006-2010

El Ministerio de Salud (Minsa), calculó que en el periodo 2006-2010 el VIH/Sida incrementó un 11.2%, en Nicaragua, según un informe de la institución estatal Profamilia.

“Para finales del período 2006-2010 las personas viviendo con el VIH se incrementarán en un 11.2%, mientras la tasa de prevalencia alcanzará el 0.24% de la población de 15 a 49 años. Esto traerá como consecuencia que las necesidades y demandas de tratamiento al final del período representarán un reto para la capacidad nacional de respuesta al VIH/SIDA”, señala el informe del departamento de Vigilancia Epidemiológica de ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud de Nicaragua.

Otro informe, el del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), destaca que desde mediados de la década esa enfermedad estaba tomando un rostro de mujer a nivel mundial.

Nicaragua no es la excepción

“Cada vez la brecha entre hombres y mujeres afectados por la epidemia se acorta (en Nicaragua), al inicio se reportaba una relación de hombre mujer de 9 a 1, actualmente la relación es de 2 a 1”, de acuerdo con el informe de Profamilia.

En Nicaragua, la Fundación Xochiquetzal es una Organización No Gubernamental que atiende gratuitamente a las personas enfermas con VIH/SIDA.

Para muchos hacerse la prueba del VIH/SIDA es ‘escalofriante’, sin embargo es vital que las personas se realicen los exámenes, porque de resultar positivo se les podría brindar el tratamiento adecuado para prolongar sus vidas, explicó la doctora Patricia González, responsable de atención psicológica de la Fundación Xochiquetzal.

“La prueba es confidencial”, por tanto las personas no deberían tener temor o pena para practicársela, recomendó González.

Desde 1990, la Fundación Xochiquetzal abrió sus puertas para atender a las personas portadoras del VIH, la cual incluye “atención médica, psicológica y de laboratorio, así como asesoría legal para conocer sus derechos”, refirió González.
La organización cuenta con una sede en Chinandega, así como unidades móviles para brindar información y asistencia médica a todas las personas portadoras de VIH o que desean conocer de la enfermedad.

Los puntos de ayuda

En cuanto a la atención médica, la Fundación le facilita a los afectados las medicinas que deben consumir para amortiguar la enfermedad. Además ofrecen asistencia legal para aquellos que son discriminados, obligados y acosados en sus centros de trabajo por tener VIH, detalló González.

“Con respecto a la atención psicológica la Fundación Xochiquetzal otorga terapias individuales, de pareja y familiares”, para ayudar a la persona a salir de su estado de “luto”, refirió la doctora.

“El enemigo número uno es la depresión, aquí (en la Fundación) se les enseña a las personas a vivir de forma positiva de una condición que es real. VIH no es sinónimo de muerte”, dijo la psicóloga.

Los últimos informes de las autoridades médicas arrojan que las personas más vulnerables al VIH/SIDA son jóvenes de entre los 15 y 24 años de edad y aunque en todos los departamentos del país han reportado casos de la enfermedad, los mayores niveles se registran en Chinandega (74.1 caso por cada 100 mil habitantes), Managua (65.7 por cada 100 mil), RAAS (47.1 por cada 100 mil) y León (37.7 por cada 100 mil).

Finalmente, el informe dice que en Nicaragua “entre 1993 y 1999 se diagnosticó un promedio anual de 22 nuevas infecciones, entre el 2000 y el 2004 la media anual de nuevas personas infectadas por VIH se incrementó a 131, lo que representa un aumento de 5.5 veces más en solamente 4 años”.

marzo 22, 2010

Transmisión de VIH/sida de madres a hijos puede eliminarse

Ginebra, 9 mar (PL) La transmisión del VIH/sida de madre a hijos podría ser eliminada en todo el mundo hacia 2015, si se mantienen las actuales cifras de progreso y la inversión en programas de salud.

Así lo destacaron expertos del Fondo Global para Combatir el Sida, Tuberculosis y la Malaria, en un informe que refleja además las miles de vidas salvadas por el organismo de Naciones Unidas.

Desde la creación del Fondo, en 2002, cerca de 4,9 millones de personas fueron salvadas, un promedio de tres mil 600 por día, indica el texto. Las estrategias apoyadas favorecieron tratamiento antirretroviral a 2,5 millones de pacientes con VIH/sida, de un total de 33 millones de seropositivos.

También proporcionó medicación a seis millones de sujetos con tuberculosis activa y distribuyó 104 millones de mosquiteros tratados con insecticidas para prevenir la malaria, señala.

En cuanto a esta afección, el Fondo asegura que se puede erradicar en cuestión de una década en la mayoría de los países donde es endémica.

Michel Kazatchkine, director ejecutivo, explicó que es verdaderamente posible que para 2015 no exista transmisión de VIH de madres a hijos, ni muertes por malaria.

Resaltó que existe una correlación directa y rápida entre donaciones de inversión y el impacto de evitar la muerte de individuos afectados por el sida, la tuberculosis y la malaria.

Líderes religiosos debatirán sobre prevención del VIH/Sida

Amsterdam, 22 mar (PL) Representantes de diversas religiones se reúnen desde hoy aquí para debatir aspectos relacionados con la prevención del VIH/Sida, el estigma y la discriminación que padecen los afectados.

Más de 40 líderes budistas, cristianos, hinduistas, judíos, musulmanes, sijs y bahaíes, junto a los directores de ONUSIDA y del Fondo de Población de Naciones Unidas se unen por primera vez, con el objetivo de buscar estrategias encaminadas a disminuir la transmisión de la afección en sus comunidades.

En ese sentido, el Reverendo Richard Fee, de la Ecumenican Advocacy Alliance, declaró que los religiosos tienen la capacidad de inspirar a quienes los escuchan, de ahí la importancia de este encuentro.

En estos momentos, cuando parece que existe una cierta fatiga y cansancio hacia los temas relacionados con el sida, tenemos el deber de pasar a la acción, de luchar contra una pandemia que sigue propagándose y provocando, miedo, silencio e injusticias a su alrededor, aseveró.

Por su parte, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, manifestó que los religiosos pueden desempeñar una función crucial en la respuesta a la enfermedad, promoviendo valores como la solidaridad y el respeto.

Ellos pueden ayudar a prevenir nuevas infecciones y lograr que los seropositivos sean tratados con dignidad, acotó el experto.

El cónclave sesionará hasta el próximo mirécoles y al mismo asisten líderes de la India, Bangladesh, Camboya, Egipto, Madagascar, Indonesia, Barbados, Irán, Israel, Líbano, Mongolia, Zambia, Uganda, Costa de Marfil, Kenia, Sudáfrica, Nigeria, Etiopía, Panamá, Cuba, Bielorrusia, Ucrania, Reino Unido, Suiza, Noruega, Alemania, EEUU, Australia Canadá, Suecia y los Países Bajos.

marzo 21, 2010

El VIH-sida continúa siendo letal en gran parte de África

En los últimos 30 años, el sida fue responsable en África de más muertes que las registradas en las guerras y conflictos armados desatados en el mismo lapso en ese continente.

Los dos millones de africanos muertos tan solo en un año por sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) duplican la cifra de víctimas fatales registradas en los 41 años que duraron las tres guerras de Angola, consideradas las más largas y destructoras que ha sufrido África.

Esa fue una de las aprehensiones más alarmantes del III Congreso de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) sobre VIH-sida, que finalizó el viernes último en Lisboa.
África subsahariana es la región más afectada y alberga a 67% de las personas que viven con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en el mundo y a 91% de las nuevas infecciones entre niñas y niños, que ha dejado huérfanos a más de 14 millones de ellos.

En el congreso participaron delegados de gobiernos, así como las principales organizaciones de la sociedad civil de los ocho países de la CPLP dedicadas al combate contra el sida.
El encuentro se centró en África, al igual que en los congresos anteriores, en Luanda en el 2005 y en Río de Janeiro en el 2008, que fueron los dos primeros de la CPLP. Este bloque está constituido por Angola, Cabo Verde, Brasil, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

La enfermedad fue identificada por primera vez en 1959 en África central, al ser detectada en un marinero británico que visitó la zona. Pero pasó inadvertida hasta que empezó a afectar a los países ricos. 1981 es el año aceptado como de inicio de la posterior pandemia.

En África ha tenido un impacto devastador. De los 38,6 millones de infectados con VIH/sida en el mundo, 24,5 millones son de África subsahariana, según las estadísticas divulgadas.
Mozambique, con más de 20 millones de habitantes, es el más afectado entre los afrolusos, con una epidemia generalizada, donde tiene poco sentido hablar de grupos de riesgo. Con 3,5 millones de personas infectadas y donde cada día surgen 400 nuevos casos, Mozambique se ubica en octavo lugar entre los 10 países más afectados del mundo.

marzo 20, 2010

Jóvenes son la población más vulnerable ante VIH y sida

Las personas menores de 25 años son las más propensas a contraer el virus del sida. Es por esto que especialistas en VIH y sida buscaron este tema como eje central para el Congreso Centroamericano sobre ITS, VIH y sida (Concasida), que se efectúa desde ayer en el Hotel Ramada Herradura.


El índice de contagio es mucho mayor en jóvenes. Por ejemplo, en Costa Rica, más de la mitad de las personas que desarrollan la enfermedad del sida tienen entre 25 y 39 años, lo que quiere decir que se contagiaron el virus entre los 15 y 25 años de edad, comentó Ruth Linares, copresidenta de Concasida.

La juventud tiene derecho a saber y decidir. La información es instrumento de poder para tomar decisiones sobre su vida sexual, dejar de lado los prejuicios y tener relaciones responsables, añadió.

Testimonios. Durante el encuentro, jóvenes con VIH compartieron sus puntos de vista sobre cómo vivir con la enfermedad y superarla.

Yo decidí que quiero vivir muchos años, estudiar y trabajar, por eso me tomo todos los medicamentos. Yo nací con VIH, pero quiero que los jóvenes lo prevengan, que si van a tener relaciones se protejan para que no sufran esta enfermedad", dijo una niña de 12 años que participó en el encuentro ayer y pidió no ser identificada.

Según los organizadores, los testimonios son parte vital del evento, pero también lo son la exposición de nuevas investigaciones sobre la evolución y tratamiento de la enfermedad. Concasida busca ser una vitrina para que el mundo conozca la situación del VIH y vea todo lo que falta por hacer.

Uno de los principales objetivos de Concasida es que las personas que viven con esta enfermedad compartan sus experiencias, pero también queremos dar a conocer la realidad del VIH en Centroamérica, explicó Alberto Stella, coordinador de Onusida para Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Debemos entender que nuestros países no tienen los índices de sida de África, pero la enfermedad crece, sobre todo en personas en edad productiva, por lo que se requieren más acciones, añadió.

Concasida se compone de dos partes: un encuentro entre personas del área que tienen VIH y sida, que se inició ayer, y un congreso con especialistas e investigadores sobre el tema que comenzará mañana miércoles. Ambas actividades terminarán este viernes.

SALUD-ÁFRICA: Sida más letal que las bombas

LISBOA, 19 mar (IPS) – En las últimas tres décadas, el sida fue responsable en África de más muertes que las registradas en las guerras y conflictos armados internos desatados en el mismo lapso en ese continente.

Los dos millones de africanos muertos tan solo en un año por sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) duplican la cantidad de victimas fatales registradas en los 41 años que duraron las tres guerras de Angola, consideradas las más largas y destructoras que ha sufrido África.

Esta es una de las aprehensiones más alarmantes del III Congreso de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) sobre VIH/Sida, iniciado el miércoles y que finalizó este viernes en Lisboa.

África subsahariana es la región más afectada y alberga a 67 por ciento de las personas que viven con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en el mundo y a 91 por ciento de las nuevas infecciones entre niñas y niños, que ha dejado huérfanos a más de 14 millones de ellos. El congreso contó con la participación de delegados de gobiernos a nivel ministerial, así como las principales organizaciones de la sociedad civil de los ocho países de la CPLP dedicadas al combate contra la epidemia.

El esfuerzo central del encuentro se centró en África, al igual que en los congresos anteriores, en Luanda en 2005 y en Río de Janeiro en 2008, que fueron los dos primeros de la CPLP, el bloque constituido por Angola, Cabo Verde, Brasil, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

La enfermedad fue identificada por primera vez en 1959 en África central, al ser detectada en un marinero británico que visitó la zona, pero pasó inadvertida hasta que empezó a afectar a los países ricos y 1981 es la fecha de conveniencia aceptada como de inicio de la posterior pandemia.

En África ha tenido un impacto devastador. De los 38,6 millones de infectados con VIH/sida en el mundo, 24,5 millones son de África subsahariana, según las estadísticas divulgadas por el congreso. Mozambique, con más de 20 millones de habitantes, es el más afectado entre los afro-lusos, con una epidemia generalizada, donde tienen poco sentido hablar de grupos de riesgo.

Con 3,5 millones de personas infectadas y donde cada día surgen 400 nuevos casos, Mozambique se ubica en octavo lugar entre los 10 países más afectados del mundo.

Leonel Xavier Goenha, preside el Movimento de Acesso ao Tratamento em Moçambique (Matram), una organización no gubernamental que se ha destacado entre las diversas instituciones de la sociedad civil africanas.

El activista explicó a IPS que este congreso “se traduce en grandes ventajas para África, en especial para los miembros de la CPLP y muy en particular para Mozambique, porque es un foro de intercambio de experiencias de lo que son las evoluciones en términos de estrategia de otros países”.

En los debates del congreso “se hizo notar, en especial en lo que se refiere al área de los derechos humanos, que en algunos países de África existen leyes sobre la criminalización del VIH/sida que discriminan a las personas, en lugar de ser leyes que ofrezcan más protección a personas seropositivas”

Resaltó la importancia de un acuerdo firmado entre la CPLP y la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el combate a la enfermedad, ya que se trata “de un documento que puede servir como un guión relator de nuestras estrategias y que va a facilitar sobretodo la movilidad de información sobre las buenas prácticas de un país para otro”.

El secretario ejecutivo de la CPLP, Domingos Simões Pereira, y el director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el VIH-SIDA (Onusida), Michel Sidibé, suscribieron un Memorando de Entendimiento para formalizar la cooperación en la respuesta a la enfermedad en los países de lengua portuguesa.

El acuerdo pretende “movilizar apoyo técnico, político y financiero para redes y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo personas con VIH en los países de lengua portuguesa y desarrollar canales para intercambio de experiencias entre esos países, por medio de la cooperación técnica horizontal Sur-Sur”.

“Nuestro mayor compromiso es con la promoción de los derechos humanos de las personas que viven con HIV y con la prevención de la infección”, afirmó Simões Pereira.

Por su parte, Sidibé reafirmó el compromiso de Onusida “con estos países que comparten no sólo el mismo idioma, sino también una serie de características sociales y culturales que convierten la cooperación Sur-Sur en un instrumento estratégico para la respuesta a la epidemia”.

En declaraciones a la agencia portuguesa Lusa, el director del Onusida dijo que entre los nuevos infectados ha aumentado el número de homosexuales, tóxico-dependientes y las trabajadoras y trabajadores del sexo, calificando de “inaceptable” que muchos países estén legislando para criminalizar a estos grupos de riesgo, alejándoles de la prevención y del tratamiento. Al ser criminalizados, “son colocados ante un mayor riesgo de infección, en parte porque son incapaces de vivir sus vidas abiertamente, alejándoles de la prevención y del tratamiento”. El alto funcionario de la ONU opinó que estas leyes “son desastrosas, porque están contribuyendo para el aumento de las tasas de infección en grupos que por sí solos ya tienen un elevado riesgo de contraer el VIH”.

Sin embargo, en países como Portugal, donde no existen leyes en ese sentido e inclusive la discriminación está prohibida constitucionalmente, algunos altos funcionarios estatales o gerentes de empresas privadas pasan por sobre la ley.

Es el caso del portugués Luis Sá, cientista político con título en maestría de comunicación social, quien tenía un buen empleo y lo perdió debido a su condición actual de seropositivo. En diálogo con IPS, lamentó que la ignorancia y el preconcepto de sus ex empleadores primó por sobre su grado académico.

En octubre creó un portal en portugués “para la comunidad de seropositivos y sus amigos (http://positivopt.ning.com) que no sólo tiene información sobre HIV/sida y prevención, sino también cuenta con un espacio para debate, con gran participación de Brasil y que ahora también comienza a ser visitado por los africanos”.

La idea fue que sean los propios seropositivos los que lo coordinan, al conocer mejor los problemas de los afectados “porque este es un portal hecho por personas que viven y conviven con VIH/sida, dirigido a personas que viven y conviven con la enfermedad, y también para acabar con los estigmas, en especial en la prensa”, relató Sá.

Brasil, a nivel de organizaciones de la sociedad civil, y Portugal, institucionalmente, son los dos países de la CPLP con más condiciones para tender una mano a las naciones lusófonas en situación más precaria.

El activista José Santiago da Silva, de Equipe de Articulação e Assessorias, una organización con activa participación en el congreso, garantizó a IPS que en su país “se está alcanzando una meta muy promisoria en cuanto a impedir el avance del VIH y estamos en condiciones de ayudar a los que hablan portugués, sino a todo el mundo”.

En el caso concreto de los luso-africanos y del luso-asiático Timor Oriental, “tenemos algunos encuentros intercambiar experiencias, pero podemos enviar representantes a sus países para colaborar en el fortalecimiento de la sociedad civil, con el objetivo de actuar en conjunto en el combate a ese mal que esta atacando a la raza humana en el mundo”.

“Sin embargo, nuestra idea es más vasta: proponemos a nivel de la sociedad civil una cooperación con todos los países, los más afectados, y también los menos, porque en este combate sin cuartel es necesario sensibilizar a las opiniones públicas del mundo entero”, concluyó Da Silva. Por su parte, el portugués Henrique Barros, Coordinador Nacional para la Infección VIH/sida, subrayó que las necesidades son muchas y es todavía largo el camino para recorrer en el combate a la enfermedad.

A través del Instituto Portugués de Ayuda al Desarrollo, se han canalizado ayudas a los países mayores carencias, donde en especial, señala Barros, “son necesarios médicos, enfermeros y técnicos de laboratorio”

“Toda una estructura que debe ser montada y que ella misma falta porque sufrió los efectos de la infección, lo que obliga a romper un ciclo, garantizando la formación de recursos humanos de calidad”, concluyó.

VIH-Sida, entre las filas de las Fuerzas Armadas

La presencia de los soldados y policías en pueblos y municipios y el hecho de que sean trasladados eventualmente, hace que sean más propensos a tener relaciones sexuales con prostitutas o con lugareños, en ocasiones sin protección.

“En esa actitud irresponsable de su sexualidad por parte de algunos miembros de las fuerzas armadas, no utilizan el preservativo, entonces ahí hay dos cosas, la una o que se puedan infectar en una relación eventual como la que pueden encontrar en cualquier municipio, vereda o caserío y la otra que vayan a llevar la infección a otro municipio, vereda o caserío en el mismo ejercicio, entonces eso lo que haría sería coadyuvar a la diseminación del virus”, señaló César Honey López, director de la Fundación Colombiana de Lucha contra el Sida.

Charlas
César Honey López indicó que “en aras de evitar los contagios hemos estado fortaleciendo los programas de prevención de VIH en las fuerzas armadas del departamento, esos programas de capacitación se hacen con los uniformados nuevos, antiguos y con los soldados regulares que entran apenas a inscripción.”, añadió.
César Honey López explicó que en las capacitaciones se da a conocer a los soldados todo lo referente a la infección por VIH, qué es Sida, mecanismos de transmisión y uso correcto del preservativo.

La bioseguridad para los sanitarios ahorraría 1,1 millones ? en Extremadura

En el conjunto de España el ahorro será de 30,7 millones de euros y reducirá un 80 por ciento el riesgo de inoculaciones, según los estudios de la Organización Colegial de Enfermería.

En Extremadura se producen 117 pinchazos graves al año y que suponen un coste de 1,5 millones de euros.

El presidente de este organismo, Máximo González Jurado, se felicitó recientemente por la aprobación de la directiva comunitaria para prevenir lesiones e infecciones en los sanitarios por pinchazos con dispositivos punzocortantes, como las agujas de las jeringuillas o las vías intravenosas.

González Jurado explicó que su organización lleva más de treinta años luchando para que se extendiera el uso de los dispositivos de bioseguridad, que incorporan un mecanismo que anula la aguja tras su uso con el paciente.

Según los datos aportados por González Jurado, en España se declaran una media anual de 3.362 accidentes con riesgo de transmisión de enfermedades a través de la sangre, como el VIH/Sida y la hepatitis B y C.

El presidente de la Organización Colegial de Enfermería ha reconocido que estos dispositivos suponen un coste adicional respecto a los que se venían utilizando pero ha subrayado que también hay que tener en cuenta los beneficios que reportan.

Así, según sus estudios, la reducción del coste es del 73 por ciento si se tiene en cuenta el beneficio en la reducción de los costes post-accidente de los profesionales afectados.

Estos costes se derivan de los gastos de valoración y tratamiento de los profesionales afectados y de la baja laboral considerada durante un año.

González Jurado indicó que el 70,4 por ciento de los casos de pinchazos accidentales se da en el colectivo de enfermeros, auxiliares, estudiantes y matronas y ha destacado que el número real de afectados podría ser el doble porque el 50 por ciento de los afectados no lo notifica.

La directiva europea aprobada el pasado 8 de marzo es de obligado cumplimiento en todos los países miembros, que disponen de un plazo de tres años para aplicarla en sus respectivos territorios.

En España, según ha indicado González Jurado, hay cinco comunidades autónomas en las que ya es obligatorio el uso de estos dispositivos (Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia, Navarra) y hay otras dos (Cataluña y Canarias) donde están en elaboración las normas para su implantación.EFE

marzo 19, 2010

El VIH/Sida se ensaña con las caribeñas

Los problemas de la pobreza, bajos niveles de educación y un acceso restringido a los recursos en general, contribuyen a que las caribeñas entre los 15 y 24 años de edad sean quienes enfrenten un mayor riesgo ante el virus.
La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) estimó este mes en 300 mil las personas afectadas, incluyendo las 30 mil que ingresaron en la lista, en 2005.

"Desde el comienzo de la afección, hace unos 25 años, han muerto en el Caribe entre 350 mil y 590 mil personas por esa causa, 24 mil sólo en 2005 (...). El acceso a las drogas anti-retrovirales sigue siendo desigual", destacó el primer ministro de San Cristóbal y Nevis, Denzil Douglas, desde Nueva York.

El pasado día 6, en una alocución a nombre de la Comunidad del Caribe, reiteró que la única manera de alcanzar resultados será "con la formación de una red integrada de servicios para la prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidado y ayuda".

Dijo que antes de 2010, cada país caribeño debe introducir la legislación de apoyo y un marco político para proteger a las poblaciones vulnerables.

"Cada mujer, hombre y niño del Caribe debe tener acceso a los servicios de la información, del conocimiento y de ayuda que forman parte de la acción preventiva", insistió.

Pero mientras se reiteran los llamados urgentes para contener la propagación de la epidemia, alrededor de 150 mujeres quedan infectadas cada día con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en América Latina y el Caribe.

Entre 2003 y 2004, la cantidad de latinoamericanas portadoras aumentó de 520 mil a 610 mil, y de 190 mil a 210 mil las caribeñas, precisó la ONU.

En todo el mundo, las mujeres representan cerca de la mitad de los 37.2 millones de adultos (de 15 a 49 años) que viven con el mal, aunque en algunas regiones las mujeres sobrepasan a los varones en las filas de los enfermos.

Estudios internacionales reportan que las mujeres y las niñas conocen menos que los hombres cómo se transmite el virus, a menudo porque se les niega acceso a esa información.

Peor aún, muchas de las que saben protegerse de ese mal, no pueden poner en práctica sus conocimientos debido al machismo y la discriminación sexual que las afecta.

El informe 2006 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH-SIDA, señala que menos de 50 por ciento de los jóvenes del planeta tienen una adecuada comprensión de la enfermedad.

Un sondeo realizado en 18 países demostró que la proporción de jóvenes que identificaron correctamente las formas de prevenir la transmisión era de apenas 20 por ciento entre las mujeres y de 33 por ciento entre los hombres.

Este año se celebró el quinto aniversario de la adopción de la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA por la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el SIDA, y los parámetros no marcan mejorías alentadoras.

Apenas se observan algunos avances en el Caribe: Bahamas, Barbados, Bermudas, República Dominicana y Haití reportan un leve descenso en la prevalencia del virus entre embarazadas, mayor uso de preservativos y aumento del número de pruebas voluntarias del VIH.

Sin embargo, a pesar de la disminución de los casos en algunos países, el número total de personas que viven con el mal ha continuado en aumento.

La mujer es más vulnerable al VIH/Sida

Caracas.La mujer es mucho más vulnerable a contraer VIH/Sida. A medida que aparecen nuevos casos, la proporción de mujeres aumenta. Se estima que en todo el mundo las mujeres representan más del 50% de los casos, de acuerdo con cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida).


"En Venezuela existe un subregistro de casos y desde el año 2004, el Ministerio del Poder Popular para la Salud no emite boletines epidemiológicos que den cuenta de la situación del VIH/Sida", señala el Informe Diagnóstico Situacional de las Mujeres que viven con VIH en Venezuela, presentado ayer en la Fundación Cultural Chacao.


La investigación, realizada por las organizaciones Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS), Red Venezolana de Gente Positiva Capítulo Mujer y Mujeres en Positivo por Venezuela, se enmarca en el segundo encuentro de mujeres seropositivas, celebrado en Caracas, en agosto de 2009.


Los factores que influyen para que la mujer esté en desventaja frente al hombre con respecto a su salud sexual y reproductiva, tienen que ver con su posición económica, sexual y su vulnerabilidad biológica, dice el estudio.


Destaca que la subordinación sexual y económica alimenta la pandemia del VIH/Sida, la alta incidencia de VIH en las mujeres es atribuible al menor estatus social que tiene con respecto al hombre y, cuando la mujer está menos preparada e informada, su capacidad para negociar eficazmente se verá vulnerada, lo cual la expone a un mayor riesgo de infección.


En casi todo el mundo la mujer se ve más afectada entre los 20 y 30 años de edad, donde se concentra la fuerza trabajadora femenina del país y en plena edad reproductiva; esto incide directamente en nuevos casos de niños infectados por la madre, en el período de gestación, proceso de parto o la lactancia.


En Venezuela, como en muchas sociedades, existe una diferencia de poder entre hombres y mujeres, sustentadas en sistemas sociales y culturales que asignan al hombre una posición dominante y un evidente desequilibrio en lo económico, lo social y en cómo hombres y mujeres construyen socialmente la sexualidad, agrega.


Las cifras


20 millones en el planeta


Es la cantidad aproximada de mujeres infectadas con el Virus de Inmudeficiencia Adquirida (VIH) en el mundo, de acuerdo con Onusida.


25 mil en Venezuela


Es la estimación de organizaciones no gubernamentales que trabajan con mujeres seropositivas en el país.


1 de cada 2 afectadas


Una de cada dos mujeres que vive con VIH/Sida expresó que en algún momento de su vida ha sido objeto de violencia.


31 % son amas de casa


La investigación a 48 mujeres reafirma tesis de que las amas de casa en Venezuela representan el grupo más vulnerable.

La doble crisis de TB y VIH

Una de cada cuatro muertes por tuberculosis está también relacionada al VIH, el doble de lo que se pensaba.
Una de cada cuatro personas que muere por tuberculosis (TB) es también VIH positiva, el doble de lo que se creía hasta ahora.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la llamada coinfección de TB y VIH sigue siendo un gran desafío.
Y se necesitan más esfuerzos para detener y tratar ambas enfermedades conjuntamente. ... Ver más
Según la organización, se calcula que en 2007 murieron cerca de 1,8 millones de personas por tuberculosis en todo el mundo.
Y de éstas cerca de medio millón eran también pacientes VIH positivos, dice el documento publicado en el Día Mundial de la Tuberculosis.
La TB, dice el informe, está matando a más gente VIH positiva que cualquier otra enfermedad, y sin embargo en 2008 sólo 1% de personas con VIH fueron sometidas a un análisis de TB.
Unión de servicios
Los expertos advierten que, si se quiere lograr un control global de las enfermedades, los servicios de salud para VIH y tuberculosis deben unirse y trabajar juntos.
El virus VIH ataca al organismo incapacitando al sistema inmune y dejando a la persona muy vulnerable a infecciones "oportunistas" como la tuberculosis.
En África subsahariana, el VIH ha provocado que la incidencia de YB se triplique desde los 1990 y en algunos países 80% de los pacientes con TB están coinfectados de VIH.
En 2007, dice el informe de la OMS, hubo en el mundo 9,27 millones de casos de TB, la mayoría en Asia (55%) y África (31%), con pequeñas proporciones en la región mediterránea oriental (6%), Europa (5%) y las Américas (3%).
Los cinco países donde se registraron el mayor número de casos fueron India (2 millones), China (1,3 millones), Indonesia (0,53), Nigeria (0,46) y Sudáfrica (0,46%)
Y la OMS calcula que de los 9,27 millones de casos de TB, 1,37 millones eran VIH positivos, el 79% de éstos en África.
El problema, dicen los expertos, es cada vez más grave debido a las crecientes tasas de tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-MDR o tuberculosis multidrogoresistente) en regiones con un alta prevalencia de VIH.
Resistencia
Se calcula que en 2007, 500.000 personas estaban infectadas con TB-MDR en el mundo y sin embargo, menos de 1% recibió tratamientos que cumplieran los estándares recomendados por la OMS.
"Estos resultados apuntan la necesidad urgente de encontrar, prevenir y tratar la TB en personas que viven con VIH y de llevar a cabo análisis de VIH en todos los pacientes con TB" afirma la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.
"Los países sólo podrán lograr esto con mejores programas de colaboración y sistemas de salud capaces de atacar ambas enfermedades" agrega la funcionaria.
Otro problema, afirman los expertos, será financiar estas medidas en el actual clima de inestabilidad económica.
La Coalición Alto a la Tuberculosis, está pidiendo a los líderes mundiales que asistirán a la reunión del G20 que se comprometan a financiar medidas para detener la TB y promover una respuesta coordinada y coherente contra la TB-VIH.
Se calcula que una inversión de US$14.000 millones podría reducir entre 80 y 90% las muertes por TB en personas que viven con VIH.
"La crisis financiera no debe desviar la implementación del Plan Global para Detener la TB" afirma el doctor Michel Kazatchinke, director ejecutivo del Fondo Global de Lucha contra el SIDA, TB y Malaria.
"Ahora es el momento de aumentar la financiación para establecer medidas efectivas para la prevención, tratamiento y cuidado de TB en todo el mundo", agrega.

Madrid Positivo realiza la prueba rápida del VIH/SIDA en Móstoles

- La Asociación Madrid Positivo se desplazará a Móstoles todos los martes y miércoles desde el 29 de septiembre hasta el 30 de diciembre, para ofrecer, a todos los ciudadanos que lo deseen, la realización de la prueba rápida y gratuita de detección del VIH.


Madrid, Septiembre de 2009.- La Asociación Madrid Positivo, con la subvención... Ver más del Plan Nacional sobre el Sida y el patrocinio de la farmacéutica Gilead Sciences, realizará la Prueba Rápida del VIH/Sida con resultados en 20 minutos en una unidad móvil de forma gratuita y confidencial. Madrid Positivo estará en Móstoles todos los martes y miércoles desde el 29 de septiembre al 30 de diciembre, de 16 a 21 horas en la Avda Constitución con Avda Carbonell.
El dispositivo, atendido por personal sanitario cualificado, realizará el test de detección de anticuerpos del VIH. Esta prueba consiste en un simple pinchazo en la yema del dedo para depositar una gota de sangre en una tira reactiva. El resultado se obtiene en 20 minutos y es de una fiabilidad similar al que se realiza en cualquier centro sanitario. Los resultados positivos exigen confirmación mediante otro análisis. El test debe realizarse 3 meses después de la última relación sexual de riesgo (periodo ventana).

Se estima que en España hay 40.000 personas infectadas por el VIH que lo desconocen y además el 40% de los nuevos diagnósticos son tardíos. Esto conlleva un retraso en el inicio del tratamiento antirretroviral lo que supone el desarrollo de enfermedades oportunistas y mayor mortalidad.
El 80% de nuevos infectados se debe a trasmisión sexual: el 43% de estos casos se debe a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 37% a relaciones heterosexuales. Los nuevos casos de infectados afectan a todo tipo de población, desde adolescentes hasta personas adultas o personas de edades avanzadas.

Este programa pretende dar respuestas a la problemática actual de la epidemia con la detección precoz de portadores, según las directrices tanto de la Unión Europea, la OMS y el Plan Nacional del Sida. Para la contención de la epidemia es necesario seguir promoviendo el uso del preservativo, y además, la realización del test del VIH para descartar la posibilidad de estar infectado por el VIH tras mantener relaciones sexuales no protegidas con personas que se desconoce su situación frente al VIH.

Este proyecto, subvencionado por el Plan Nacional del Sida desde el año 2006 y patrocinado por la farmacéutica Gilead Sciences, ha realizado más de 12.000 pruebas en diferentes ciudades, con una excelente acogida tanto de la población como de los medios de comunicación, ONGs y autoridades. Por todo ello, queremos insistir en agradecer la colaboración y el apoyo de las Concejalías de Sanidad y Participación Ciudadana de Móstoles.

DISPOSITIVO MOVIL MADRID POSITIVO:

PRUEBA RAPIDA VIH – MÓSTOLES
Avda. Constitución con Avda. de Portugal
Frente al Carrefour
Martes y miércoles desde el 29 de septiembre
hasta el 30 de diciembre de 2009
de 16h a 21h

Para la Miss Universo 2008, Dayana Mendoza.

un ``hombre de verdad`` es el que se quiere a sí mismo y a su pareja, según lo afirmó el miércoles en la capital nicaragüense donde promueve una campaña contra la propagación del virus que los científicos dicen que causa el Sida.

También agregó que un ``hombre de verdad... es sincero, que trabaja para su familia y que se protege del VIH-Sida``, dijo la beldad venezolana de 22 años durante una conferencia de prensa en la capital nicaragüense.
... Ver más


Mendoza, apoya en el país la campana ``Hombre de Verdad`` que promueve la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo) que comercializa una marca de condones.



Preguntada respecto a que si no temía ser criticada por promover el uso del condón en sociedades conservadores, la reina de belleza reclamó que ``las criticas debieran ser, en este caso, constructivas``.



``No queramos que por un momento de placer, se nos olvide usar un condón y perder la vida``, agregó.



En la conferencia también participó un grupo de jóvenes que ganaron concursos para departir unos momentos con la diva venezolana.



Exhorto a la población a ``no tener miedo de realizarse los exámenes de VIH``.



Mendoza visitará centros de salud y hospitales durante su primer visita a Nicaragua, el país que menos incidencia de infecciones con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la región, con solo 3 mil 500 casos reportados, según el director de Pasmos, Donald Moncada.



El director de servicios de salud del ministerio de ese ramo, Carlos Jarquín, dijo que el año pasado se reportaron 769 casos nuevos.



La campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población para que reporte sus casos y sea objeto de atención y que se realice los exámenes correspondientes para evitar la expansión de casos que en Africa son sumamente alarmantes

Sanidad destinará 276.000 euros para desarrollar proyectos anti-VIH/SIDA

Santiago de Compostela, 24 sep (EFE).- La Consellería de Sanidad destinará un total de 276.000 euros a asociaciones y ayuntamientos gallegos que desarrollarán proyectos de acciones de investigación y acción anti-VIH/SIDA en Galicia.

En concreto, 255.000 euros se distribuirán entre 28 asociaciones y otros 21.000 irán destinados a proyectos... Ver más impulsados por un total de 24 ayuntamientos gallegos, informó la Xunta en un comunicado.

Las subvenciones tienen como objetivo financiar actividades que aborden acciones preventivas sobre colectivos para evitar la transmisión de SIDA, las enfocadas a evitar discriminación y a las que promueven información y divulgación de contenidos relacionados con el virus del VIH.

Asimismo, Sanidad también valoró los proyectos para realizar estudios del nivel de información, actitudes o comportamientos de la población gallega en relación con esta infección, programas de prevención en casas de acogida, o las actividades de formación del personal que realice su trabajo en este campo.

En Galicia la incidencia anual de casos de SIDA está "siempre por debajo de la media estatal", y en 2008 se declararon un total de 83 casos, de los que 45 se registraron en la provincia de A Coruña; 29 en Pontevedra; 6 en Ourense, y 3 en Lugo.

Según la Consellería, en Galicia, desde 1984, año en el que fue diagnosticado el primer caso de SIDA, hasta el 31 de diciembre de 2008, se registraron un total de 3.766 casos de esta enfermedad.

Además, la nota indica que la Dirección General de Salud Pública y Planificación tiene constancia de que, del total de los casos registrados, 2.085 personas (55 por ciento), murieron por esta enfermedad.

La Consellería de Sanidad indicó que las relaciones heterosexuales no protegidas son la segunda práctica de riesgo para contraer el SIDA, ya que ha representado en los últimos años un 31 por ciento de los casos y "sigue ascendiendo".

No obstante, la práctica de riesgo más asociada a la transmisión de la enfermedad en Galicia es compartir material de inyección para la administración de drogas, con un porcentaje del 47 por ciento de los casos. EFE

El sida, principal asesino de mujeres

El virus se ha convertido en la principal causa de muerte y enfermedad entre mujeres en edad reproductiva, dice la ONU.

El sida se ha convertido en la principal causa de muerte y enfermedad entre mujeres en edad reproductiva en el mundo, advierte el programa de VIH y sida de la Organización de Naciones Unidas, ONUSIDA.

Al inicio de una conferencia de 10 días en Nueva York, la organización lanzó un plan de... Ver más acción de cinco años dirigido a combatir los problemas de género que colocan a las mujeres en mayor riesgo.

Uno de los asuntos clave, dice el documento, es que un 70% de las mujeres en el mundo se ven forzadas a tener relaciones sexuales sin protección.

Y esa violencia contra las mujeres -afirma ONUSIDA- no debe ser tolerada.

"Se les está robando su dignidad y con eso estamos perdiendo la oportunidad de aprovecha la mitad del potencial de la humanidad para lograr los objetivos de Desarrollo del Milenio" afirma el director ejecutivo de la organización Michel Sidibé.

"Las mujeres y las niñas no son víctimas, son una fuerza motriz para lograr la transformación social" dice.

Según ONUSIDA, la violencia que están experimentando las mujeres pone en riesgo su capacidad para negociar las relaciones sexuales protegidas.

Y advierte que, casi 30 años después de que comenzara la epidemia de Sida, los servicios que se ofrecen no han respondido a las necesidades específicas de las mujeres y niñas.

Sin proporción

La enfermedad, dice ONUSIDA, continúa afectando sin proporción a las mujeres.

En África subsahariana, 60% de los enfermos de Vih y Sida son mujeres y en el sur de África, por ejemplo, las jóvenes tienen tres veces más probabilidades de resultar contagiadas con el VIH que los hombres jóvenes de la misma edad.

"Tenemos que hacer saber a la gente que ya no estamos viviendo en los 1980 y que el VIH y sida están afectando a las mujeres y niños a una tasa devastadora" afirmó durante una visita a la región la cantante Annie Lennox, quien promueve programas contra el sida.

"Lo siento si sueno muy estridente -agregó- pero me siento muy comprometida con este problema porque soy madre y mujer", dijo.

El nuevo programa incluirá una mejora en la colección de datos y análisis de cómo la epidemia está afectando a las mujeres.

El plan de acción intentará coordinar de mejor forma las campañas de sida dirigidas a las mujeres, ofreciendo apoyo a las organizaciones gubernamentales y comunitarias que están investigando la forma como la enfermedad está afectando a las mujeres.

El objetivo, dice ONUSIDA, será adaptar los tratamientos y programas de educación a las mujeres y asegurarse de que el problema de la violencia contra las mujeres quede integrado en los programas de prevención de VIHy sida.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.